ECONOMÍA POLÍTICA 1 (curso de Primavera/OTOÑO)
(LECS-005_1)

 
 Este curso requiere una contraseña de acceso
 
 


El curso de ECONOMÍA POLÍTICA I, forma parte de los 4 cursos básicos que ofrece el Área de Economía Política para la formación básica e integral del profesional de la Ciencia Económica a nivel de Licenciatura en Economía.

Los cuatro cursos de Economía política tienen como Objetivo General queel estudiante pueda identificar, distinguir y analizar la naturaleza de los fenómenos, procesos, leyes y contradicciones de la economía capitalista, comprender su carácter histórico social y, de esta manera, construir un compromiso hacia su entorno social.

Con el curso de Economía Política 1, se persigue que el estudiante pueda nombrar, identificar, distinguir y utilizar las categorías analíticas de la Economía Política, con la finalidad de comprender de manera humanística, integral y social, el funcionamiento de las economías de mercado y de la producción capitalista.

El curso consta de 6 partes. En la primera, se inicia con la construcción de las categorías y conceptos introductorios. A partir de la segunda parte, se analiza la producción capitalista, partiendo de la comprensión de la mercancía y la determinación del valor. En la tercera parte, se estudia la transformación del dinero en capital. En una cuarta parte, se discute sobre la jornada de trabajo, los salarios y el origen de la plusvalía. Los métodos de obtención de plusvalía y las fórmulas de cuantificación son presentados en una quinta parte. En la sexta parte, se aborda la transformación de la plusvalía en capital y la reproducción del capital y, por último, se concluye con la presentación de la ley general de la acumulación capitalista.

Este curso requiere una contraseña de acceso