Investigación y Estudios de Posgrado

Facultad de Economía
  • ACERCA DEL DOCTORADO

Líneas de Investigación

Con base en la experiencia en investigación de los miembros de la planta académica básica del Doctorado, las líneas de investigación al interior de las cuales deberán ubicarse los temas de tesis, son las siguientes:

*(Respetamos la numeración asignada por CONACYT a las líneas de generación y aplicación del conocimiento).

LÍNEA 3. Territorio y disputa por el desarrollo: actores locales y la construcción de proyectos.

Modo de vida y reproducción de las unidades domésticas rurales-urbanas; actores sociales, patrón de reproducción y desarrollo regional; acciones colectivas por el derecho al desarrollo y la construcción de ciudadanía; crisis ecológica y opciones tecnológico-productivas; la relación local-global y proyectos alternativos de desarrollo.

LÍNEA 4. Procesos de cambio social e inserción de América Latina en la economía mundial.

Los debates sobre el desarrollo-subdesarrollo: agentes, corrientes y temas relevantes; las distintas expresiones conceptuales del desarrollo en América Latina; experiencias alternativas de desarrollo desplegadas en la región.

LÍNEA 5. Estado, Políticas Públicas y Desarrollo.

La agenda internacional sobre el desarrollo en gobiernos y organismos multilaterales; las agendas alternativas para el desarrollo en el ámbito internacional; integración regional y desarrollo, a nivel general pero particularmente en América Latina; flujos migratorios y políticas públicas para el desarrollo.

LÍNEA 6. Trabajo y conocimiento en el desarrollo latinoamericano.

Análisis crítico de las transformaciones y tendencias en el mundo del trabajo contemporáneo y en los procesos productivos; educación superior y sistemas de ciencia y tecnología en América Latina; estudios sobre los mercados de trabajo; estudios críticos desde el feminismo marxista, respecto del trabajo y el conocimiento en América Latina.